LLAMPALLEC  VIDEOS   FOTOGRAFIAS    NOTICIAS    MUSICA    DANZAS    PROYECCION
Web Menu Bar by Vista-Buttons.com v5.5
Huayno de Otuzco :.

El HUAYNO LIBERTEÑO

 

Prof. Eduardo FIESTAS PEREDO

 

A MANERA DE PRESENTACIÓN

La mayoría de grupos poblacionales y asentamientos humanos del Perú danzan por lo menos una vez al año. En este arte anónimo del movimiento corporal, expresan los diferentes motivos vinculados a su vida colectiva, al son del canto y la música, interpretada con instrumentos a la vez antiguos y modernos. Como parte viva de nuestro folklore y de nuestra cultura, las danzas típicas que se ejecutan en la costa, sierra y selva del Perú, requieren un estudio, una practica y una difusión permanente. Ello abrirá el camino a una justa y necesaria valoración que nos permita comprender mejor nuestros bailes, nuestras canciones y nuestra enorme riqueza cultural.

En La Libertad, Puno, Cajamarca, Huancayo, Ayacucho y a lo largo y ancho del país, hasta las más apartadas comunidades nativas de nuestra selva, perviven hoy, como expresión de peruanidad y de legado cultural de nuestros antepasados, las mas variadas y bellas expresiones de las danzas y canciones de un pueblo que, pese a todas las agresiones, no pudieron arrebatarle ni la alegría ni el colorido de tus expresiones folklóricas, ni lo mas preciado de su patrimonio: su patrimonio cultural. Nosotros tenemos, por ello, la obligación de registrar y de conservar para las generaciones futuras, estas expresiones culturales de nuestro pueblo.

La Libertad, departamento costero septentrional de Perú, que limita al norte con los departamentos de Lambayeque y Cajamarca, al este con San Martín, y al sur con Huánuco y Ancash. La capital se sitúa en Trujillo. Administrativamente se encuentra dividido en las siguientes provincias (con sus respectivas capitales): Trujillo (Trujillo), Bolívar (Bolívar), Otuzco (Otuzco), Pacasmayo (San Pedro de Lloc), Pataz (Tayabamba), Sánchez Carrión (Huamachuco) y Santiago de Chuco (Santiago de Chuco). Tiene 25.570 km² de superficie.

La costa, en contraste con la que se halla más al sur, es de relieve suave y con amplias playas, a la que van a desembocar numerosos valles como los de Chao, Virú, Chicama y Jequetepeque, aunque el interior asciende a las cumbres de la cordillera Occidental de los Andes, y cae a los valles de la vertiente amazónica. Efectivamente, una ojeada a la forma cartográfica del departamento pone de manifiesto su extensión en la costa, el estrangulamiento en los Andes y la nueva extensión por el interior. La costa es de carácter árido, pero el interior, avenado por el río Marañón, es mucho más húmedo. La agricultura se reduce en la costa a los oasis que siguen a los valles principales, y en el interior ocupan los fondos andinos: en ellos se cultiva el arroz, el algodón y la caña de azúcar. Destaca el departamento por su cría de ganado, especialmente bovino y ovino. Hay ciertos yacimientos de cobre, plata y oro. Cuenta con una red de carreteras y de ferrocarriles (líneas de Salaverri a Trujillo pasando por Ascope, y de Chilete a Pacasmayo por Guadalupe). Entre las principales ciudades destacan, además de la capital Trujillo, las cabeceras de provincia ya mencionadas, que poseen pequeñas industrias agroalimentarias y otras de consumo y artesanales. Población (1993), 1.270.261 habitantes.

  EL HUAYNO EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

Nos ocuparemos del Huayno del Departamento de La Libertad, considerando que no es solamente un género musical folklórico, sino una manifestación cultural de primer orden en todas sus 12 provincias (Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo y Virú). Trataremos de centrarnos en el estilo de la provincia de Otuzco y Huamachuco, estilo que se puede apreciar en todo tipo de acontecimiento social y religioso, el cual con mayor popularidad se ejecuta durante las celebraciones de la Inmaculada Virgen de la Puerta y la Virgen de Alta Gracia.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HUAYNO

El Huayno, expresión de alegría, expresión del espíritu exteriorizado en forma musical poética, constituyo el baile mas conocido en todo el Imperio de los Incas, siendo hasta ahora el mas tradicional en todo los pueblos de la serranía, y mas aun por su gente.

El escritor peruano José Maria Argüida nos dice: “ El Huayno es como la huella clara y minuciosa que el pueblo mestizo ha ido dejando en le camino se salvación y creación que ha seguido. En el Huayno a quedado toda la vida, todo los momentos de dolor, de alegría, de terribles luchas y todo los instantes en que fue encontrado la luz y la salida al mundos grande en que podía ser como los mejores.

El expresar un estado de emoción, encontrando una nueva influencia foránea: en el proceso de transculturación. A comienzos de la época colonial, se establece un pueblo andino con alma mestiza que se transmite en el Huayno, genero que como ya mencionamos de gran difusión en el área andina. Este encierra un a ideología que se expresa en la forma de amar, vivir, morir através de su música constituyéndose en la tristeza y risa. Este era épico y sencillo, cantado en quechua, mientras que el mestizo era melódico y suave.

La llegada de la cultura occidental, corto las energías de un pueblo con cultura formada y estructurada en sólidos cauces, que tuvo que soportar el impacto idiomático, religioso, económico, político y guerrero del invasor y conquistador español. Así mismo les afecto en las raíces mismas de impacto de la conquista, ya que estos no aceptaban bailes en sus salones.

El Huayno no es tan solo un género musical folklórico, sino la primera manifestación cultural de los pueblos, que consta de tres partes: Introducción, cuerpo y remate, respetando el patrón del Huayno ajeno. El ritmo, estilo, orquestación sabor y ejecución es diferente de región a región y hasta de pueblo a pueblo, siendo fácil para el aficionado reconocer este genero cuando los oye.

Para conocer el significado de la palabra Huayno se recurrió a la expresión de los hombres del campo, creador de culturas, ellos dicen: WAYNA al joven enamoradizo. En el sur, a los jóvenes los conocen con el nombre de Huayna en el caso particular de Junín la palabra "HUAYNA" es nombre de enamorado de una muchacha.

Por estas indicaciones se puede manifestar que la inquietud romántica de la juventud desde tiempos remotos, han sido siempre expresadas en canciones con el fin de atraer a su amada. Es así que, hasta la fecha en muchos pueblos continúan con esta tradición.

El Huayno es un género musical bailable de pareja independiente, que puede ser bailado en grupo, tiene antigüedad pre-hispánica ya que sus orígenes se remontas al HAYLLI, que posteriormente diera origen a la QASHWA y esta ancestral manifestación folklórica daría posteriormente origen al Huayno en sus diversas variantes. Pero siempre es la expresión de alegría y de la expansión del espíritu, exteriorizado en forma musical y poética.

Cada región tiene un estilo diferente. Su repertorio poético es inmensamente variado, así como lo es musicalmente en que puede ser con una escala pentafónica, o también cromática o tomar otras escalas y en el caso particular del departamento de la Libertad es de ritmo muy alegre y contagiante que permite transmitir los sentimientos más escondidos.

AREAS DE DIFUSION

Dentro de las áreas de difusión en el departamento de La Libertad podemos señalar que ejecuta con sus respectivas variantes en:

1.- Zona Rural (CHIQUITA).

2.- Zona Urbana (SERRANITA).

Estas diferencias se pueden apreciar en su forma de ejecutar el baile ya sea en su postura, vestimenta, grupo orquestal, etc., ya que la zona urbana le denomina Serranita al Huayno rural y este con mucha cariño la llama Chiquilla . El campesino de clase media, aparentemente dividida, son también creadores de muchos huaynos, pero cada uno de ellos los ejecutan añadiendo acentos en la melodía de los huaynos.

El campesino (antes llamado indio) es el verdadero portador de muchos huaynos interpretados en castellano y quechua, se acompañan con los instrumentos más originales: quena y guitarra.

Los huaynos interpretados por la clase media, artesanos, profesionales, etc., no son tan originales como las del campesino, porque en ellos influye su característica propia de clase, lo cotidiano así como muchas circunstancias y diferencias que se encuentran entre la ciudad y el campo.

De allí las letras de huaynos cantados en castellano, abandonan las letras en quechua, Recordemos que en la sierra Liberteña no se habla el Quechua, por la misma cantidad de quechua Hablantes ya que es la mínima parte del poblador Liberteño que habla el Quechua Ancashino encontrándose estos en la provincias cercanas al departamento de Ancash. Los instrumentos musicales que utilizan de estructura original, hasta los instrumentos de origen europeo. A pesar del uso de estos último, el ritmo y la melodía del huayno continúa siendo la misma, y lo justifica la aceptación del pueblo.

ESTADO EMOCIONAL

El huayno creado por el hombre, no sólo representa su ubicación geográfica, ni tampoco el grupo social que lo identifica, sino expresa su estado emocional, o sea, su estado psicológico y emocional

El huayno al ser escuchado por todos los sectores sociales no los interpreta ajeno a su estado anímico, sino constituye alegría, llanto, risa con plena libertad. Es el medio o el momento donde los hombres relatan muchas anécdotas pasadas, cuentos, leyendas, pasajes propios, etc. hechos propios de se vida diaria y cotidiana. Entonces, El intérprete de los huaynos no se presenta solamente para afirmar su participación, sino que también lo hace manejando su propio estilo que se confunde con su estado anímico.

EXPRESION LITERARIA

Al referirse a las letras que conforman los versos escritos por los hombres del campo, encontramos el valor literario y poético, es decir, están construidas de acuerdo a la melodía del huayno que caracteriza al departamento de La Libertad. Además poseen conceptos poéticos que no podemos entenderlos con indiferencias, sino, hay que afirmarlas dentro de la posición de la poesía. Los versos en castellano, al estar sujetos libremente a las reglas poéticas, presenta también conceptualización eminentemente humana, que se orienta muchas veces a perpetuar el saber del pueblo.

Estas características, indicadas podemos encontrarlas al revisar científicamente o aplicando ciertas técnicas en las canciones folklóricas que existen en cada área cultural. Hasta el momento no se ha realizado estos trabajos de análisis del valor literario, solo hemos encontrado trabajos con el título de cancioneros típicos, marcando solamente su edad cronológica.

CONTENIDO HISTORICO

El Huayno, creación cultural del hombre desde épocas muy remotas, continua superviviendo, llevando en algunos de sus variantes los acentos de raíz precolombino, por eso como ejemplo citamos, la música de diversas danzas Liberteñas como Los Pallos, Los Indios Fieles, Los Canasteros, Los Waris, Los Diablos de Salaverry, La Diablada de Virú, Los Incas, Los Turcos, La Contradanza, Las Huanquillas, entre otras como variantes del huayno, pero que nos entrega la realidad histórica de los Huamachucos, Mochicas y Chimus así como el proceso de asimilación de culturas con la española, más aún si se tiene en cuanta la importancia de la Intendencia de Trujillo en el Virreinato del Perú. .

FUNCION SOCIAL

El huayno cumple una función social relacionándolas con otros matices de géneros musicales que son de origen Europeo y también convive con plena realidad en los estratos sociales. En el huayno como función social ya no solo identifica sectores sociales durante una festividad sino que invita y convoca de otros sectores sociales para que se integren a esta manifestación popular y tradicional, encontramos un efecto de liberación de paradigmas, es como un mandato de acción, como un hecho de saber; como una fe, una esperanza, como una orientación de prosperidad y como una idea trascendente de la humanidad.

HUAYNO COSMOGONICO

El hombre al establecerse en un medio geográfico, ha tomado en cuenta las variedades de impresiones que le ofrecía el medio geográfico, en caso concreto, el huayno es un testimonio de un conjunto inexplicable de impresiones de este paisaje natural que son cautivantes del lugar donde viven.

En el departamento de La Libertad estas características se presentan en los cerros elevados cercanos a los asentamientos mineros de Quiruvilca por ejemplo, a la inmensidad de las llanuras de Virú, Pacasmayo o Ascope, a el rumor de los ríos en Otuzco, Bolívar o Huamachuco, al clima de las profundas quebradas de Gran Chimú, de Pataz, de Julcán o de Santiago de Chuco son por naturaleza las que han causado impresiones en el hombre común para que crearan versos extraordinariamente confundidas en su huayno con todo lo que el hombre como un ser subsistente se expresa sobre la tierra y su particular forma de ver el desarrollo de su entorno natural.

CLASIFICACION POR AREAS GEOGRAFICAS

No se puede continuar clasificando el huayno por regiones, si mencionamos huaynos de la Costa, de la Sierra, de la Selva, o sino huayno del Norte, Centro y Sur. Por esta orden de clasificación, las facetas y las variantes del huayno, no serían comprendidas como un producto de su realidad geográfica.

Al clasificar en áreas las creaciones culturales, entre ellos el huayno, encontramos también restos materiales de cultura precolombina. Por eso creemos hallar continuidades ideológicas de los hombres del antiguo Perú en muchas facetas y variedades del huayno. Es conveniente realizar la clasificación por áreas geográficas para el mejor conocimiento, debido a que el Perú, en cuanto a su relieve es heterógeneo: altitudes, quebradas, llanuras, con diversos climas, dando lugar así al establecimiento del hombre. En el curso de los años, estos grupos humanos dentro del área que ocupan, han creado vastas manifestaciones culturales que se identifican con el huayno.

Estas áreas geográficas que presentan las variantes del huayno patrón son:

1. Cajamarca, que influye en la parte andina de Lambayeque y la Selva.

2. Piura, Lambayeque, La Libertad.

3. Ancash, que influye en la parte Norte de Lima y parte de Huánuco.

4. Pasco y Junín.

5. Lima, Ica.

6. Huancavelica, Ayacucho, Apurímac.

7. Cuzco.

8. Arequipa y Moquegua.

9. Puno y parte de Tacna.

•  Loreto, San Martín, Amazonas y Madre de Dios.

De ahí que en cada lugar tiene la misma o diferente denominación, como veremos a continuación:

En Arequipa: "Pampeña y Huayno".

En Ancash: "Chuscada", "Pasacalle" y "Huayno".

En Junín: "Huayno", "Kachua", "Muliza".

En Cuzco: "Huayno", "Kachua "

En La Libertad y Lambayeque: "Serranita" o "Chiquilla"

En Loreto: "Chimaiche", "Changanakuy", "Sitarakuy".

En Puno: "Huayno o Huayño Pandillero".

En Lima: "Huayno".

Por citar a los Departamentos más representativos.

ESTRUCTURA LITERARIA

Al escuchar los huaynos por medio de trasmisiones radiales y directas de intérpretes, hemos encontrado el proceso de formación literaria y la mismo tiempo la evolución melódica. Estas tres estrofas para los músicos del departamento de La Libertad, están constituidas con la denominación de primera, segunda y la tercera es para la realización de la fuga, porque las estrofas están relacionadas sin perder su ritmo y melodía.

Esta manifestación cultural esta muy enraizado en el seno del pueblo en el expresan sus estados de animo y en las letras de los huaynos podemos ubicar los diversos estados de animo de los pobladores encontrándonos con una riqueza de creación literaria y poética que, en algunos casos, sale de los esquemas populares y asume un grado de genialidad poética y académica que la gente solo lo entiende por el mensaje que encuentra en cada uno de los huaynos que escucha.

LINDA OTUZCANA

(HUAYNO LIBERTEÑO)

QUE LINDA FLOR, QUE HERMOSA FLOR, QUE LINDA FLOR

QUE HERMOSA FLOR ES ESTA CHIQUILLA, ESTA CHIQUILLA

 

QUE BONITOS OJOS QUE BONITOS LABIOS QUE BONITO CUERPO

COMO ME ENCANTA, COMO YO TE QUIERO A TI SOLITA

 

HAY OTUZCANA TU ERES MI AMOR, TU ERES MI AMOR

QUE TE PARECES A UNA ROSA, A UNA ROSA

 

QUE BONITOS OJOS QUE BONITOS LABIOS QUE BONITO CUERPO

COMO ME ENCANTA, COMO YO TE QUIERO A TI CHOLITA

FUGA

 

TE VOY A QUERER TE VOY ADORAR

A MI LINDA TIERRA TE VOY A LLEVAR

ARGUMENTO DEL CONTENIDO O MENSAJE DEL HUAYNO

  Todo huayno desde su origen hasta nuestros días refleja un objetivo, un propósito, el mismo que en sus etapas o procesos de su estructura coreográfica y musical. Trata de representar lo siguiente:

a) El encuentro del hombre y la mujer.

b) La inclinación amorosa y el asedio pasional del varón.

c) La resistencia inicial de la mujer.

d) Y por último la rendición final de la mujer.

La música del huayno, si bien presenta variaciones regionales, éstas variaciones o estilos locales se han mantenido estable durante décadas permitiendo que con sólo escuchar los primeros compases de una melodía, podamos rápidamente reconocer su lugar de procedencia, aunque en la actualidad con la comercialización y la migración hacia la capital se tiende a una mezcla de estilos; proceso que requiere de un análisis detallado.

La música en términos genéricos no ha sufrido cambios, se mantiene estable debido a que su producción (creación), depende de los factores de la cosmovisión de sus autores.

DE LA VESTIMENTA

La indumentaria con la que los pobladores del departamento ejecutan esta manifestación cultural es la vestimenta de diario, es decir, no tienen una vestimenta especial que se le asigna específicamente a esta danza. De allí que pasaremos a señalar la vestimenta de diario de la provincia de Otuzco.

 

VESTUARIO DE OTUZCO

VESTIMENTA DE HUAMACHUCO

HOMBRES

Sombrero de palma

Camisa manga larga

Saco negro

Faja

Alforja

Pantalón negro

Ojotas

Pañuelo

HOMBRES

Sombrero de Palma

Camisa de tocuyo o franela a cuadros

Saco de Dril

Faja

Poncho de Nogal

Pantalón de Bayeta

Ojotas

Bufanda o Chalina

MUJER

Sombrero de Palma

Blusa de Color entero adornado con blondas

Pollera negra

Pollera de color entero

Interior

Ojotas

Pañuelo

 

MUJER

Sombrero de Palma

Blusa de algodón, brocado de seda o razo, adornado con blondas blancas

3 o 4 Faldas de Bayeta o castilla, ribeteadas con vistosos bordados.

Faja.

Fustán blanco.

Reboso de lana ribeteados con flecos.

Ojotas.

Trenzas

INSTRUMENTOS MUSICALES

El huayno campesino es acompañado por una roncadora y una caja instrumentos muy típicos y tradicionales, están presentes en las diversas manifestaciones populares.

El huayno mestizo es ejecutado preferentemente en guitarra, pero a su vez también, si se trata de conjuntos típicos o estudiantinas, adaptarse a él otros instrumentos como la Guitarra, Guitarrón, Mandolina, Violín, quena entre otros.

BIBLIOGRAFIA.

CIEZA DE LEÓN, PEDRO CRONICAS DEL VIRREINATO DEL PIRU. FONDO DE LA CULTURA ECONOMICA. 1985

CRUZ LEDESMA, ARISTÓTELES HUAMACHUCO ETERNAMENTE. MARSOL PERU EDITORES S.A. 1997

GARCIA, URIEL PUEBLOS Y PAISAJES SURPERUANOS. EDIT. CULTURA ANTARTIDA S.A. LIMA- 1959.

IPARRAGUIRRE SOLORZANO, CARLOS DANZAS Y COSTUMBRES DE LA LIBERTAD. EDICIONES LIBERTAD.1992

MARTÍNEZ DE COMPAÑON, BALTAZAR JAIME CRONICAS Y APUNTES DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO. PUBLICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA LIBERTAD. 1984

FIESTAS PEREDO, EDUARDO TRABAJO DE CAMPO (INEDITO). 1993 A 1999.