LLAMPALLEC  VIDEOS   FOTOGRAFIAS    NOTICIAS    MUSICA    DANZAS    PROYECCION
Web Menu Bar by Vista-Buttons.com v5.5
Danza de los Tigres :.

Ubicación Geográfica:

Esta estampa representa a los pobladores de la tribu los Panatahua o Carapachos que habitaban a orillas del río Monzón lugar desconocido y misterioso, de enigma para la ciencia y la humanidad. A 47 Kilómetros de Tingo María, clima cálido y húmedo con una temperatura de 20º C a 25º C, habitaron la única tribu guerrera que fueron los panatahuas o carapachos y que conjuntamente con los tulumayos defendieron sus tierras por varios años dejando como herencia sus tierras, flora y fauna.

Etimología:

Los Panatahuas, los carapachos y los tulumayos fueron los únicos guerreros que defendieron sus tierras, la forma de pelea que tuvieron era como de un tigre que está al asecho de sus enemigos, luego se purificaban y se adiestraban para luego internarse en la selva durante semanas; el que salía era nombrado invencible, es allí donde sale la figura del tigre, el mono y la serpiente.

Descripción de la Estampa :

En la danza se representa la salida de la tribu de pecho en forma felina a la espera del enemigo, acompañados siempre de su mujer que hace movimientos ágiles, logrando así vencer a sus enemigos y realizando una coreografía bastante rápida.

Descripción de la vestimenta:

Su vestimenta tanto del varón como de la mujer se asemeja a los colores del tigre o del otorongo, en sus cuellos y manos llevaban semillas silvestres y sus armas que eran sus flechas, dardos, etc.

Música:

Se baila con los instrumentos típicos de toda la amazonía peruana que es: bombo, redoblante, quenilla, pífano, o clarinete.

BIBLIOGRAFÍA

- Archivos de UNMSM

- Lic. Claudio Odón Alarcón Livias

(Profesor de Universidad Tecnológica del Perú)

01-2767752

E-mail: folk_utp@hotmail.com