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RITUAL DE BODA MUCHIK

FOTO ANTES DEL RITUAL MUCHIK

 

LOS NOVIOS INICIANDO LA CEREMONIA

LOS NOVIOS INICIANDO LA CEREMONIA

 

LA CEREMONIA LOS GUERREROS

LA CEREMONIA LOS GUERREROS

 

LOS ANTORCHEROS HACIENDO LA LIMPIA DE LUGAR CEREMONIOSO

LOS ANTORCHEROS HACIENDO LA LIMPIA DE LUGAR CEREMONIOSO

 

LA CEREMONIA LOS GUERREROS Y LOS NOVIOS

LA CEREMONIA LOS GUERREROS Y LOS NOVIOS

 

LA CEREMONIA LOS GUERREROS Y LOS NOVIOS

LA CEREMONIA LOS GUERREROS Y LOS NOVIOS

 

LA DANZA DE LOS GUERREROS

LA DANZA DE LOS GUERREROS

 

LA DANZA DE LOS GUERREROS

LA DANZA DE LOS GUERREROS

 

LA CORONA PARA LA ESPOSA MUCHIK

LA CORONA PARA LA ESPOSA MUCHIK

 

LA CORONA PARA LA ESPOSA MUCHIK

LA CORONA PARA LA ESPOSA MUCHIK

 

 LA GESTORA DEL EVENTO Y LOS ACTORES DE LLAMPALLEC

 

 

 

 

 

 

 

 

EL SIGUIENTE ARTICULO Y LA PARTITURA QUE ACOMPAÑAMOS ES PARTE DEL MATERIAL QUE ESTAMOS CONSIDERANDO PARA LA DANZA DE LOS TILTILES QUE SERA PARTE DEL PROGRAMA ARTISTICO DEL XXI ANIVERSARIO DE LLAMPALLEC A REALIZARSE EN EL GARZA HOTEL EL DIA 29 ABRIL-2006 A LAS 7:30 P.M.

MASCARA Y MUSICA DE LA DANZA “LOS TILTILES” DE ETEN

EI til-til es ave pequeña que vive en la Costa Norte del Perú. Tiene el color pardo claro de las pampas y las patitas delgadas y rojas. Lanza de cuando en cuando un alegre y corto chillido que ha servido para nominar al ave y a la danza. Desde los arenales suele aproximarse hasta la orilla del mar. Se reúnen bulliciosos colegios de tiltiles que bailan muy alegres entre las algas verdes. Al caminar el pequeño cuerpo se mueve graciosamente sobre las largas patas coloradas. Este inseguro movimiento, lo miman muy bien los bailarines al danzar. Un tocador de “pito y caja” anima el baile; es a la vez músico y maestro de los jóvenes danzantes. Muchas noches antes de la fiesta reúne en su casa a sus discípulos Y los disciplina en el alegre compás de la mojiganga.

Esta danza está a punto de olvidarse;hace ya cinco años que no se baila y las máscaras y vestidos de los figurantes son raros de poder ver. Cada bailarín se viste de pardo, chaqueta y pantalón corto, se pone medias coloradas y zapatos negros; acomoda sobre la cabeza un pañuelo que sirve de base para la máscara y así queda listo para bailar. Le añaden entonces sobre la espalda un par de alitas realizadas en madera liviana o cartón lindamente decoradas. Con tan singular atavío forman los danzantes dos filas que preside “el maestro”. Las manos toman las puntas de las alas y lss baten delicadamente; el cuerpo en tanto se mueve a derecha e izquierda mientras zapatean menudo las patas coloradas.

A. J. B. *(Artículo publicado en la Revista TURISMO, Año XIV- Nº 143, Setiembre de 1939.
La foto de la máscara, el pentagrama y la reseña, pertenecen a don Arturo Jimenez Borja).